Google Tarjeta d embarque: Barritas energéticas con naranja confitada

Barritas energéticas con naranja confitada



A mi chico le gusta salir con su bici todos los fines de semana y para ello cuida mucho su alimentación, cuando preparo más magdalenas de lo habitual me gruñe un poco pero no deja una miga, es un rato goloso. Lo que no suelen faltar en casa son las barritas energéticas para llevárselas a sus escapadas ciclistas.

Por ese motivo le prometí hacer barritas caseras después de ver las que habían preparado Cris en Pimienta rosa y Ana en El día más dulce, pero como suele pasar yo las hice a mi manera. Las mías llevan naranja confitada, y como la preparé en casa, como pegamento utilicé el sirope resultante en lugar de miel o leche condensada.


Ingredientes:
2 naranjas grandes
El peso de la piel de la naranja en agua
El peso mismo peso en azúcar moreno
1 taza de espelta inflada (podeis usar arroz inflado)
½ taza de avellanas

Elaboración:
Para preparar la naranja confitada seguí las indicaciones de pequerecetas, lavamos las naranjas, las partimos en ocho gajos y retiramos la pulpa (si hacéis zumo previamente os evitareis este paso), hay que dejar la corteza con la parte blanca, yo incluso deje parte de la pulpa. Ponemos las cascaras en un cazo con agua y llevamos a ebullición, dejamos 5 minutos y escurrimos, volvemos a poner agua en el cazo y repetimos la misma operación de antes, así otras dos veces más. Cuando se hallan templado cortamos en tiras, pesamos y añadimos su peso en agua y en azúcar, ponemos de nuevo a hervir, dejamos que cueza 5 minutos y retiramos del fuego, dejamos templar una hora (en esta fase ya no se cambia el agua). Volvemos a ponerlo al fuego, cocemos 5 minutos y retiramos 1 hora, repetimos otras dos veces, en la última bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se confiten lentamente hasta que se pongan transparentes (yo no llegué a tanto).

Una vez fría nuestra naranja confitada, la cortamos en porciones pequeñitas y la mezclamos con la espelta inflada y las avellanas trituradas toscamente. Para unir utilicé el almíbar resultante de la naranja. Una vez bien mezclado todo lo ponemos en una fuente resistente al calor, a la que le habremos puesto papel de horno, presionamos un poco para que se quede bien unido y horneamos durante ½ hora a  130. Transcurrido este tiempo, dejamos templar en una rejilla con el papel vegetal y en cuanto no queme lo cortamos en porciones, si dejamos enfriar cuesta más separarlo de la base. El aspecto no es tan bonito como las que comercializan pero están deliciosas.


Vosotros decidís ¿desayuno o merienda?

31 comentarios:

  1. Me parecen geniales Heva, me has dado en mi punto flaco porque llevo meses...no, años intentando encontrar la receta perfecta de barritas. Todas se desmenuzan, o rezuman grasa o son incomibles como esta: http://chezdashita.blogspot.com/2010/03/tomas-falsas-vi-barritas-de-quinoa-y.html.

    Tengo que probar las tuyas. Un beso y que pases un buen dia!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien las quiero para despues de nadar o de practicar Aikido ;-))

    ResponderEliminar
  3. Que buenas!!! las barritas y las fotos, que mono todo invita a venir a desayunar a tu casa:))) bss

    ResponderEliminar
  4. que ricas Eva,esto sirve para el desayuno, la merienda, media mañana. Lo que sea y encima caseras ni te cuento. Las fotos como sp. me vuelvo a repetir, estupendas.Bss

    ResponderEliminar
  5. Ten por seguro que las pruebo..creo que es la comida que mas veces he intentado :-) bssssss

    Ps: me encanta pequerecetas :-)

    ResponderEliminar
  6. Deliziose!! Queste te le copio, cercavo da tempo la ricetta delle barrette e poi sono perfette anche da portare al lavoro!!! Un abbraccio e buonissima giornata

    ResponderEliminar
  7. Alucino con tus fotos y la variedad de recetas que nos muestras!!! y hambre también me entra!!!un beso

    ResponderEliminar
  8. que barritas Heva! así es difícil quedarse sin energia!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Que ricas yo me las como de una marca que no me acuerdo ahora de chocolate y naranja, gracias por la receta

    ResponderEliminar
  10. ¡DELICIOSAS!, las barritas son una merienda maravillosa para los niños. Me encanta esta receta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buenas Eva! Llevo tiempo queriendo hacer barritas, a ver si me animo!

    Seguro que a tu chico le encantaron después de ese paseo en bici!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Creo que para todas horas, que estupendas y sanas.

    ResponderEliminar
  13. Pero que bonitas te quedaron amiga, tu si que sabes hacerlas lucir! Tengo que probar a hacerlas de esta manera, la verdad es que son un vicio, y muy fáciles. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. qué barritas tan ricas. Para animar a cualquiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si hasta has confitado las naranjas!
    Cuando las veo pienso que las voy a preparar pero me da un poco de cosa por si me quedan pegajosas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Quiero, quiero, quiero!! Puedes llamar a mi trabajo para decir que no puedo ir porque me ha surgido algo muuuuy urgente que hacer? :)

    ResponderEliminar
  17. Mi marido también anda muchísimo con la bici, sale tres veces por semana, así que qué me vas a contar con lo de cuidar la alimentación... Eso sí, es como el tuyo, en cuanto ve un dulce que preparo se lanza en picado lo devora y luego me riñe y me dice que porque hago tanto dulce ¿te lo puedes creer?
    Tus barritas energéticas me vienen al pelo para que se las lleve en sus rutas kilométricas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. what a wonderful and delicious blog
    Delphine

    ResponderEliminar
  19. Heva tienen que estar espectaculares y ya sabía que le confitar la naranja es entretenido ¿pero merece la pena verdad?
    Bsos

    ResponderEliminar
  20. Que barritas tan ricas le has preparado, seguro que así no protestará, porque es verdad, protestan pero luego se lo comen todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Se ven riquisimas...
    Y que lujazo de fotos. ( de la mía mejor no hablar.... que me dio dolores de cabeza...jajaja)

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Preciosas fotos y ricas barritas,me encanta esta receta la naranja confitada me chifla.
    Tengo que ponerlas en practica que hay mañanas que ando muy floja y a las doce me como todo lo que pillo.
    besos Esther

    ResponderEliminar
  23. Se ven deliciosas y como me salgan bien va a ser no parar así que tiembla jajajajjaja. El albaricoque está que se sale de la pantalla, precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Heva, cuanta cantidad de almibar pones para unir?

    ResponderEliminar
  25. Lola soy un desastre, me tengo que acostumbrar a apuntar las cosas cuando las hago, verás utilicé todo el almibar que me quedó de confitar la naranja pero sin embargo de la naranja solo utilice la mitad, aproximadamente sería 1/2 taza de almibar. Con estos ingredientes hice una fuente pequeña de la que salieron unas 10 barritas del tamaño comercial.

    ResponderEliminar
  26. Estas barritas serán ideales para deportistas natos, pero para los que estamos intentado caber en la ropa del verano pasado, mejor mantenernos lejos, no? :)

    ResponderEliminar
  27. Me va perfecta la explicación!. Gracias :-)

    ResponderEliminar
  28. Wow! Heva que pinta tienen estas barritas será cuestión de probarlas y las fotos de lujo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  29. A J. tam bién le encantan , lleva tiempo pidiéndomelas, pero como a mí no me gustan mucho me da pereza jaja
    Me parecen fantásticas y no son fáciles de hacer por lo que he visto comentar a la gente :)
    Sólo viendo tus fotos me deleito :)

    ResponderEliminar
  30. Eva, a mi me gustan este tipo de barritas, pero si las pilla mi costillo sabiendo además que están prepparadas con naranjas confitadas, ni te cuento. No se las enseño que se le antojan, pero me guardo el enlace para sorprenderle, que es el tipo de cosas que le gusta llevar para el tentempié del curro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me encantan las barritas pero nunca me había atrevido a prepararlas en casa.
    Después de leerte, me temo que no tengo excusa!

    Efectivamente, no han quedado como las comerciales, han quedado mucho mejores, tienen el toque especial que le da lo artesano...

    Además de la receta, me ha cautivado esa naranja en primer plano!

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar