Google Tarjeta d embarque: 02/01/2011 - 03/01/2011

Pinceles y tinta china


De nuestro viaje a China traje unos pinceles, tinta y papel de arroz para tratar de emular alguno de los increíbles dibujos que pude contemplar allí. Pero al llegar a casa no me atreví a estropearlos y los guardé como un trofeo en mi caja de dibujo. Junto con la tinta y los pinceles me traje algunos cuadernillos con láminas para tratar de aprender la técnica, hasta compré uno destinado al aprendizaje de los más pequeños.

Imágenes de Marruecos: Mujeres

Las imágenes de esta semana están tomadas en un mercado en el sur de Marruecos, tan solo son fotografías realizadas por la mirada de un occidental. Quiero dejaros claro que no representan a la mujer marroquí, que especialmente en las ciudades del norte, viste de manera occidental y en la mayoría de los casos solo se tapan con el pañuelo. Generalmente este tipo de vestimenta es usada por algunas mujeres del sur o por personas de edad avanzada. 

Os he dejado junto con las fotografías algunos dibujos derivados de ellas que realicé a la vuelta de nuestro viaje a Marruecos, en esta ocasión buscando la diferencia cultural. Buen fin de semana.

 

Cuernos de gacela con sésamo


Ayer ya os anticipaba la segunda parte de los cuernos de gacela y así es, con la mitad de la pasta de almendra preparé cuernos de gacela con sésamo, de esta manera la receta es más sencilla y rápida de preparar.

Kaab el ghozal, Cuernos de gacela


¿No sé si habéis estado alguna vez en Marruecos? Si no es así os propongo una breve escapada a Marrakech, lo tenemos cerca, las compañías low cost tienen buenas ofertas y podemos buscar allí la continuidad de nuestra querida Andalucía. Por si no os apetece viajar os dejo la receta de una delicia marroquí que yo no me canso de reintentar, los cuernos de gacela.

Briouattes de queso y miel




La receta de hoy la he escogido por dos motivos, el primero es porque de nuestro viaje por Marruecos me quedó el recuerdo de unas empanadillas, briouattes, que nos dieron a probar. Si la memoria no me engaña, estaban rellenos de puré de patata aromatizado con cilantro, sencillo pero riquísimo.

Ensalada de pimientos



He escogido la receta de ensalada de pimientos porque lo primero que me llamó la atención del libro de Fatéma Hal fue cuan parecidos somos, su libro refleja la tradición culinaria marroquí y sin embargo esa  ensalada podría pertenecer al recetario español o cuanto menos al andaluz. Por supuesto que también hay muchas recetas que nos diferencian, pero he considerado que para iniciarnos en su gastronomía era una buena idea comenzar con una que nos una.

La cocina marroquí

 

Hoy quiero daros a conocer un libro estupendo que he descubierto este fin de semana, algunos de vosotros quizás ya lo conozcáis porque en España se publicó en el 2008. Se trata de El gran libro de la cocina marroquí escrito por Fatéma Hal, de quien Madrid Fusión dice:

Imágenes de Mexico, Palenque

Para animaros a cocinar las recetas de esta semana os propongo  un viaje  por mis fotografías  de Palenque,  solo deciros que Palenque es una ciudad maya situada en el estado mexicano de Chiapas. 

He escogido esta zona de Mexico porque es la que más me impacto de nuestro viaje, me pareció un lujo pasear por este recinto de historia rodeados de selva y con los sonidos  producidos por los monos como banda sonora en nuestro recuerdo.


Enfrijoladas, quesadillas con frijoles


Esta semana hemos preparado dos recetas muy conocidas de la gastronomía mexicana, las tortillas de maíz y el guacamole, estas recetas son parte de lo que llaman antojitos, que normalmente no constituyen en si una comida, bueno no es el caso de las tortillas ya que estas son como nuestro pan, que no puede faltar en la mesa. Quiero cerrar la semana con un antojo mexicano más (me encantan), las enfrijoladas.

Salimos en Pimienta Rosa



Hoy salimos en Pimienta Rosa, es un blog que sigo a diario porque hacen platos sencillos, casi siempre con verduras, orientados a mamás con poco tiempo pero con ganas de alimentar de manera sana a los peques de la casa, y a los no tan peques.

No sé de dónde sacan tiempo las chicas de Kireei (su blog más veterano) para además de preparar todas estas delicias,  sacar adelante todos sus proyectos. Es más pronto sacarán el número dos de  Kireei Magazine, estamos impacientes por verla.

¡Gracias Cris! Me ha encantado tu presentación.

Guacamole, salsa para totopos

 

Ayer preparamos las tortillas y una parte de la masa la cortamos en círculos pequeños y preparamos totopos o nachos, primero tostados en la plancha y después fritos en aceite muy caliente. Asique hoy tenemos que preparar la salsa que más me gusta para combinar con ellos, el guacamole. Esta puede ser una forma estupenda de dar a comer aguacate a toda la familia, mi hijo se chula los dedos.

Tortillas mexicanas de maíz



La base de la gastronomía mejicana está en el maíz aunque actualmente se encuentra entre las gastronomías más variadas del mundo. A su base indígena, principalmente vegetal, donde tenían gran importancia el maíz y el chile, se le añaden los productos traídos del viejo continente, como el trigo o las carnes. La época colonial, duró unos trescientos años, llevó consigo un mestizaje de costumbres y alimentos, siendo un intercambio recíproco, gastronómicamente hablando, de América se trajeron productos como el tomate o el delicioso chocolate.

Harina de maiz


La harina de maíz que conocemos es España es la maicena, una harina refinada, de color blanco y que principalmente usamos para espesar guisos. Hoy en día, gracias a la globalización y al mestizaje cultural que se ha producido en nuestra sociedad, es sencillo encontrar harina de maíz “amarilla” en las grandes superficies. Se trata de una harina sin gluten, por lo que es apta para celiacos. 

Imágenes de Venecia

La galería de imágenes de esta semana es increible, ¡yo de mayor quiero hacer fotos así! Os dejo con algunas imágenes de Venecia by epilfera:


Tiramisú, queso y café ¿Qué más puedo pedir?


Cada vez que vamos a un restaurante italiano pido tiramisú de postre, y es que si hay algo que me gusta comer es el queso, de todas las variedades, y por otra parte soy adicta a la cafeína (en pequeñas dosis, no os preocupéis). Y como llega San Valentín, he escogido una receta dulce para sorprender a mi pareja y decirle que a pesar de los años le sigo queriendo, aunque a veces no sé muy bien porque (seguro que a vosotros también os pasa). Bueno solo o en compañía es un postre riquísimo. ¡Se me olvidaba! Aunque hay varias regiones que se disputan el origen del tiramisú, parece ser que podría ser originario del Véneto, la región a la que pertenece Venecia.

¿Nos perdemos en Venecia?

Hoy os dejo con un mapa interactivo de Venecia, donde podréis hacer una visita virtual y así podréis planificar mejor vuestro viaje, solo tenéis que clicar sobre la imagen y ¡disfrutad del paseo virtual!


A Venecia por el puente de la libertad


Nuestro tren atravesó el puente de la libertad con destino a la estación de Santa Lucia en Venecia. Era un mes de septiembre de ni me acuerdo que año porque fuimos en interrail y de eso hace ya algún tiempo, dejamos las mochilas en la estación y nos pusimos a patear la ciudad.

Venezia, una escapada romántica

 

La semana que viene es San Valentín y aunque nunca nos hemos comprado un regalo para celebrarlo, no por ello vamos a dejar de besarnos en honor al santo ¿no? Una estupenda manera de celebrarlo, si nuestro tiempo y economía lo permitieran sería yéndonos a Venecia

Escapada verde


Este fin de semana ha salido el sol, después de muchos días de frío ¡por fin a salido el sol! Como personajes de sangre caliente nos encanta que el frío nos dé una tregua, pero si además hay peques en casa ¡ya ni te cuento! Asique preparamos unas excursión al campo como media España, la otra media la preparó a la playa. 

Destino la India, Happy Holi




Las exigencias del pueblo tunecino se ven reflejadas en otros países árabes, las protestan se extienden por Jordania, Yemen y Egipto...

 Madrid vuelve a tener autobús con vistas
Desde el pasado día 4 de enero, día en que se retiró la concesión a Madrid visión, Madrid no tenía autobuses turísticos. Desde ayer día 31...

 Happy Holi, primavera en la India
Cada año al llegar la primavera a la India, durante la primera luna llena de marzo se celebra el festival de Holi, fiesta consagrada al color y la amistad...

 Viaje a la India, Holi festival
Aquella mañana teníamos previsto subir al fuerte de Amber a lomos de elefante, por la mañana llegó el guía a buscarnos al hotel y...

 Pakoras vegetales, croquetas Hindús
La India es un paraíso gastronómico para los vegetarianos, los hindúes creen en el ciclo de la reencarnación, parte de la doctrina Hinduista...

 Imágenes de la India
Como cada semana acabamos con una galería de imágenes, en esta ocasión mía...






Imágenes de la India

Como cada semana acabamos con una galería de imágenes, en esta ocasión mía, así es como vivimos el festival de Holi en Jaipur, ¡disfrutad de las imágenes!






El oeste de los Estados Unidos

La revista otros destinos acaba de publicar una nueva edición, deleitando nuestros ojos con maravillosas imágenes como ya nos tiene acostumbrados, no os cuento más mejor lo veis:

Pakoras vegetales, croquetas Hindús

 

La India es un paraíso gastronómico para los vegetarianos, los hindúes creen en el ciclo de la reencarnación, parte de la doctrina Hinduista (religión mayoritaria), y esto hace que se fomente el respeto a los animales y de ahí la práctica vegetariana

Viaje a la India, Holi festival

 

Aquella mañana teníamos previsto subir al fuerte de Amber a lomos de elefante, por la mañana llegó el guía a buscarnos al hotel y nos dijo que se veían obligados a suspender la excursión porque era Holi y no había elefantes disponibles (los estaban poniendo guapos para la fiesta), además nos hizo la recomendación de quedarnos en el hotel porque no era muy aconsejable que anduviésemos por las calles de Jaipur en pleno festival de Holi. 

Happy Holi, primavera en la India



Cada año al llegar la primavera a la India, durante la primera luna llena de marzo se celebra el festival de Holi, fiesta consagrada al color y la amistad. La noche anterior a holi se quema al demonio Holika, en las casas se comienza con una oración familiar en la que es tradición arrojar una espiga al fuego como ofrenda a las divinidades que protegerán los primeros frutos del año.