Google Tarjeta d embarque: Endibias caramelizadas con queso {Yotam Ottolenghi}

Endibias caramelizadas con queso {Yotam Ottolenghi}




Bueno, ya se acabaron, ahora toca recoger todos los trastos y guardarlos en su caja hasta las próximas navidades, este fin de semana nos ponemos a ello pero mientras vamos a disfrutar de lo que nos han traído los  reyes majos ¿no? Mi carta era muy cortita, solo quería un libro, este verano una amiga me habló de Ottolenghi y desde entonces lo apunté en mi lista de deseos con la suerte de que al fin se ha publicado uno de ellos en castellano “El gourmet vegetariano” y me lo han traído!!! Y alguna cosita más que se ve que muy mala no soy jeje

He escogido una receta de endibias porque era la verdura que tenía en la nevera, con tanto festivo, la cabalgata de reyes, los últimos preparativos,… vamos que la nevera no ha estado muy presente estos días en mis prioridades, menos mal que tengo madre!!! Del libro deciros, que ha cumplido ampliamente mis expectativas, de momento hemos probado una receta y está riquísima, todo cocina de mercado (de verduritas) con muchas hierbas y especias, con el aire inconfundible de la cocina de oriente medio con ingredientes fáciles de encontrar (aunque no en todos los casos), vamos que ya estoy deseando tener el de “Jerusalem”.





Endibias caramelizadas con queso
1 endibia por persona
2 cucharadas de aceite de oliva
½ cucharadita de azúcar moreno y ½ de sal
Una ramitas de tomillo
Queso manchego
Pan rallado y pimienta negra
Elaboración:
En una fuente apta para horno y cocina ponemos el aceite con el azúcar y la sal, la ponemos al fuego, cortamos las endibias por la mitad a lo largo y las ponemos con el corte para abajo en la fuente, las cocinamos durante 3 ó 5 minutos sin moverlas. Retiramos del fuego. Mientras precalentamos el horno a 190°. Damos la vuelta a las endibias, con la parte caramelizada hacia arriba espolvoreamos la mitad del tomillo (solo las hojas) cubrimos con el queso en lonchas y añadimos más tomillo, horneamos durante 10 minutos aprox. hasta que se funda el queso, sacamos del horno, espolvoreamos con pan rallado y pimienta negra molida, horneamos durante 5 minutos más a °200, hasta que se dore el pan. Servimos caliente.

¿Y vosotros? ¿habeis sido buenos? 
En fin, me voy a hacer la compra a ver si encuentro cosas ricas para llenar la nevera...

30 comentarios:

  1. Heva yo también lo tengo y me encanta, hay recetas deliciosas y sencillas de elaborar, estas endivias no las he hecho pero ya te digo yo que no tardaré...muchos besos

    ResponderEliminar
  2. buaaaa, me has creado una necesidad, pero no se como hacerlas, creo que no tengo ninguna sarten que pueda ir de la sarten al horno...jo....creando necesidades y no puede ser que tras las navidades estoy a menos 2000.
    Pero esta receta he de hacerla, eso si...creo que haré algun cambio con el aceite y el queso....ummm....tengo que bajarle los propoints (entulinea).
    Gracias guapa una maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes una sartén que puedas meter en el horno solo tienes que pasarlas a una fuente de horno cuando hay que darles la vuelta, Ottolengui usa dos recipientes para hacer la receta yo la he simplificado. En cuanto al aceite, él usa mitad aceite mitad mantequilla y sugiere queso gruyere pero yo he utilizado un queso de la tierra que para algo vivo en la Mancha :) Seguro que te quedan estupendas con un queso bajo en grasa. Un abrazo!

      Eliminar
  3. que tal, es un libro que tengo pte., pero si te ha gustado seguro que lo compro. Las endibias tienen una pinta estupenda. Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pinta, Heva! Esto lo pruebo ya! Una preguntilla algo rocambolesca ¿qué tipo de sartén usas? He estado investigando y menudo mundillo: sartenes sin teflón, sartenes de cerámica (tengo dos y no me han gustado nada), sartenes de hierro, en fin... ¿alguna recomendación?

    Espero que hayas disfrutado muchísimo de estos días con tus peques y que este sea un año genial.
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria!!!! si tu pregunta es curiosa mi respuesta ni te cuento jeje, me gusta cocinar en cocina de gas y siempre compro las que tienen una base por debajo para que se reparta bien el calor, de esas que necesitas dos manos para levantarlas ;) creo que son de hierro, la de las fotos es una de ellas, esa en particular se desmonta el asa para poder ponerla en el horno, todavía no he probado las de cerámica aunque mi madre lleva un mes juntando cupones del periódico para pedir unas asique en breve te podré contar pero no creo que cambie de opinión porque no soy muy cuidadosa con ellas :(
      Besitos!!!!

      Eliminar
  5. Me gustan todos los libros de Ottolenghi a los que he tenido acceso, pero no me los he comprado todos, ya me gustaría.
    Me encantó la receta, las endivias no sé bien como hacerlas, de manera diferente digo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta! ayer mismo cené endivias con queso... y lo volvería a hacer, me encanta jaja pero no había probado a caramelizarlas! lo haré sin duda!!

    Por cierto, el plato azul de donde es? me gustan los platos monos y ese es precioso1 *-*!!!

    Besos
    Bocados Divinos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este cocinero. Desde que vivo en Inglaterra sigo sus recetas en The Guardian. Creo que me voy a animar a comprarme el libro. Preciosas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro en concreto es una recopilación de recetas publicadas en The Guardian :)
      Un besote!

      Eliminar
  8. ¡Qué delicia! Nunca había visto endivias caramelizadas pero tienen que estar exquisitas!
    Sin duda, me llevo la idea para probar en casa!
    En cuanto a Yotam Ottolenghi, había oído hablar de él..pero no tenía idea de la existencia del libro! Toda una tentación...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo tuve en las manos, pero al final me decidí por dos de fotografía. Ya irás vontando qué tal el resto de recetas. Besos

    ResponderEliminar
  10. Si has disfrutado con este libro, ya verás con el de Jerusalem. Ninguno tiene desperdicio. Son una auténtica delicia. Besos y feliz 2013.

    ResponderEliminar
  11. mmhh me apunto ese libro

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  12. ¡Jo, la pinta es impresionante! Se me han antojado, voy a guardarme el enlace y me apunto el libro también.
    Y estamos en plena época de endibias, así que de maravilla.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!! y feliz año nuevo!!! Mira por donde hace muchos años las probé, algo diferentes y no me gustaron nada, claro que tampoco estaban hechas como las tuyas, de sólo a la vista me han encantado!!! Las pruebo de nuevo. Bss

    ResponderEliminar
  14. Yo he sido buenisima, jajajajaja, una pena no conocer este libro para haberlo pedido, seguro que me lo habían traido, cachis!. Las endibias no suelo cocinarlas, no me agradan demasiado, si en crudo, pero tengo que darles una oportunidad y hacerlas así.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Feliz Año!!No soy mucho de endivias pero así preparadas dan ganas de probarlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. como no te van a traer lo que pides con lo buena que eres!! ,) feliz año hermosa!!!!! besitos

    ResponderEliminar
  17. Que rico Heva! este plato si que tiene presencia!!! además tiene que estar muy sabroso!
    Me encanta la combinación dulce salado.
    BESO y buen año

    ResponderEliminar
  18. No soy mucho de endivias, pero reconozco que tienen muy buena pinta. Habrá que darles una segunda oportunidad. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  19. Sublime!!! unas simples endibias preparadas así es una delicatessen completa
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa
    Que vas a ser mala tú, si te mereces los regalos, seguro!
    Yo tengo envidia, que libro tan bonito y tan interesante, mientras me quedo con la receta que se ve deliciosa.
    Feliz año!!

    ResponderEliminar
  21. Tengo el libro y es realmente fantástico! Feliz Año

    ResponderEliminar
  22. Ando últimamente muy metida en el mundo de las culturas gastronómicas y me tiene fascinada la kosher. Creo que Ottolenghi practica esa cocina verdad? no tengo ningún libro suyo y me muero de curiosidad por todo ese mundo. Disfruta de las recetas!

    ResponderEliminar
  23. Para Reyes ya voy tarde... Me lo pido para mi cumple! Que rica receta. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Llevo días intentando ponerte mi comentario, pero problemas con el ordenador no me han dejado. Cuando vi la primera vez el post, llamé a Alemà para que viera la receta, por si le apetecía hacerla, jajjaja que cara más dura tengo. Yo soy de endivia me encantan, pero en casa no, igual ahora que me voy a poner a dieta me la hago para mí un día de estos, pero sin el azúcar no soy de contrastes.LAs fotos como siempre impresionantes de matrícuala

    UN beso

    ResponderEliminar
  25. Llevo días intentando ponerte mi comentario, pero problemas con el ordenador no me han dejado. Cuando vi la primera vez el post, llamé a Alemà para que viera la receta, por si le apetecía hacerla, jajjaja que cara más dura tengo. Yo soy de endivia me encantan, pero en casa no, igual ahora que me voy a poner a dieta me la hago para mí un día de estos, pero sin el azúcar no soy de contrastes.LAs fotos como siempre impresionantes de matrícuala

    UN beso

    ResponderEliminar
  26. Qué buenísima pinta!! Me he regalado el libro para mi cumple porque te lo ha visto aquí y con esas fotos tan preciosas no pude resistirme. Me ha encantado y aunque aun no he hecho ninguna creo que me va a dar mucho juego!!
    Un besazo muy fuerte y gracias por la recomendación!!

    Ya te escribo, que estuve un poco desconectada por unos problemillas.

    ResponderEliminar