Google Tarjeta d embarque: Pasta fresca hecha en casa {Reducir el indice glucémico}

Pasta fresca hecha en casa {Reducir el indice glucémico}

Ventanas verdes



Este mes en Ventanas verdes nos hemos propuesto reducir el Índice glucémico de algunos platos que los diabéticos no pueden comer. Kako nos propuso ayudar a su mami para que pueda seguir disfrutando de sus platos favoritos sin poner en peligro su salud, seguro que su madre no es la única a la que el médico le ha dicho que tiene que cuidar su dieta ¿verdad?

Nos pusimos todas a buscar información acerca del IG. Hay alimentos con un IG alto que un diabético tiene que eliminar de su dieta como es el azúcar o bien sustituirlo por endulzantes más saludables, en estos momentos se dice que la estevia es el ideal. Pero hay otros alimentos que no son tan evidentes, como los hidratos de carbono, un diabético debe cuidar el consumo de productos como el  arroz o el trigo. Este tipo de alimentos tienen un IG alto, sin embargo lo que importa es su carga glucémica, cómo llegan esos azucares al caudal sanguíneo. 

Los hidratos de carbono son necesarios pero hay que evitar que haya subidas y bajadas de azúcar en sangre, para ello es necesario acompañarlos de fibra o bien de grasas saludables, de esta manera el flujo de alimento será continuo, sin altibajos. Los cereales por tanto serán integrales, acompañados a poder ser por verduras y un poco de grasa como el aceite de oliva o la que aportan los frutos secos.

Varias de mis compañeras han elegido recetas dulces para adaptarlas yo he preferido reducir la subida de glucosa que produce un plato de pasta refinada. Por una parte preparando la pasta fresca con harina integral, reduciendo su porcentaje en el plato ¿Cómo? Sustituyendo parte de los espaguetis de trigo por espaguetis de zanahoria con ayuda de un spirali ¿te acuerdas de mis espaguetis de calabacín?






Espaguetis integrales con zanahoria y aceite de albahaca y menta [4 raciones]

200 gr de harina integral de trigo duro (yo he utilizado tipo Kamut molida en piedra)
2 huevos eco
1 zanahoria grande
Hojas verdes (espinacas, rúcula, acedera)
Flores de cebollino y nueces
Aceite de oliva, albahaca y menta frescas, un diente de ajo pequeño

Elaboración:
Para preparar la pasta fresca mezclamos la harina con una pizca de sal y los dos huevos batidos. Amasamos hasta obtener una masa lisa, se trata de una base seca pero es necesario que sea así para que no se pegue después. No todos los huevos pesan lo mismo y puede ocurrir que nuestra masa sea demasiado dura o demasiado humeda, en el primer caso lo solucionaremos con una pizca de agua (poca), en el segundo con harina (poca también).
Dejamos reposar una hora tapado con film de cocina. Dividimos en cuatro porciones y empezamos a pasarla por la máquina de hacer pasta empezando por la abertura máxima, en este punto insistiremos varias pasadas, la sacamos de la máquina, doblamos sobre sí misma en cuatro y volvemos a pasar, cuando la veamos elástica empezamos a reducir el espacio entre rodillos, un punto cada pasada hasta que la dejemos tan fina como necesitemos, creo que mi máquina va del 1 al 10, terminé en el 7. Una vez la tenemos del grosor deseado la pasamos por la parte que corta la pasta, si no tenemos lo haremos con cuchillo. Recogemos nuestros espaguetis y espolvoreamos una pizca de harina encima, los removemos para que se impregnen bien, de esta manera evitaremos que se peguen, y los dejamos en un bol aparte mientras seguimos con el resto de la masa.
Mientras vamos terminando de hacer la pasta ponemos una cacerola grande llena de agua y una pizca de sal a hervir. Cuando tengamos lista todos los espaguetis vamos poniéndolos a cocer por tandas, de ración en ración o de dos en dos si es grande. Cocemos hasta que estén listos, los espaguetis al dente tienen menor IG que los pasados pero en nuestro caso como la cocción es tan corta no nos afecta. El punto se lo coges probándolos, si no están todavía saben a harina cruda, lógico ¿verdad?
Mientras se cuecen pelamos la zanahoria, tiene que ser de las grandes, de hostelería. Con ayuda del spirali u otro cortador en espiral hacemos los espaguetis de zanahoria. Cuando se haya terminado de cocer la pasta escaldamos ½ minuto nuestros espaguetis vegetales.
Para emplatar, disponemos en cada plato una porción de espaguetis de trigo y otra de zanahoria, repartimos las hojas verdes por todo el plato, por encima ponemos nuestras nueces y las flores de cebollino desmenuzadas y por último una escamas de queso curado.
Acompañamos de un aceite de albahaca y menta para que se sirva cada comensal al gusto, para prepararlo ponemos el aceite, las hojas de albahaca, las de menta y el ajo (le quitamos el nervio central) en el vaso de la batidora, batimos hasta emulsionar.
Espero que te animes a preparar pasta fresca en casa, es más sencillo de lo que puede parecer.

Y ahora sí, no te pierdas las propuestas del resto de Ventanas verdes, serán geniales ¡como siempre!!!

19 comentarios:

  1. Tengo la máquina de hacer paste en casa, la usé una vez y la pasta estaba buenísima, pero no he vuelto a utilizarla. Estos espagueti integrales tienen muy buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Ro, aquí tienes una nueva receta para utilizarla ;)

      Eliminar
  2. Que buena pinta tienen esos espaguetis y encima la pasta la has preparado tu. Me encanta la receta. Un saludo muy fuerte para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes máquina para hacer pasta y una buena harina es tan sencilla de hacer que no sé como no compre antes la maquinita.
      Un saludo tambier para ti =)

      Eliminar
  3. Vaya plato de pasta más rico. Yo no tengo la máquina de hacer pasta y me echa para atrás eso de comprarla y después no utilizarla. No sé. Pero seguro que sale muchísimo más rica que la comprada. Me han llamado mucho la atención las flores de cebollino, no las había visto nunca.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurría igual que a ti y no me decidia a comprarla, hacia pasta con rodillo y la verdad, no hay comparación. La compré porque la encontré a tan buen precio que no puede evitarlo, 20€. Y sí que la sacas partido, no solo haciendo pasta, tambien sirve para otro tipo de recetas dónde necesites dejar una masa muy fina =)

      Eliminar
  4. Pues no veas que bien le va a venir esto a mucha gente. Mi marido tiene diabetes tipo 2, y al principio tienes que acostumbrarte a cambiar la dieta y a sustituir unas cosas por otras, a nosotros no nos costó demasiado, pero hemos conocido a gente que cambiar de dieta le a supuesto un quebradero de cabeza. Y con recetas así, da gusto... y esas fotos... ¡no digo ná!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien conozco a gente con esta enfermedad que les cuesta adaptar su dieta pero solo se trata de usar un poco la cabeza, reducir azúcares es bueno para cualquier dieta y consumir cereales integrales es siempre mejor opción nutricionalmente. Me alegra saber que no os costó mucho adaptaros, eso es porque comeis de manera saludable =)

      Eliminar
  5. Super plato querida amiga!, además gracias por el aporte ya que uno tiende a pensar que son los dulces los que afectan a los diabéticos y ya vemos que no.
    Super estética tu presentación, me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego me paso a verte, seguro que será sensancional tu propuesta, tendremos contenta a tu mami ;)
      Besitos!!!

      Eliminar
  6. Preciosas fotos, llenas de luz y de pureza, como siempre. Y la receta me ha encantado. Creo que este fin de semana voy a animarme y a sacar la maquinita de la pasta del armario de los trastos olvidados...! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. oooooooh!!!!!!!
    qué maravilla Heva, te ha quedado espectacular. Yo compré la Imperia aprovechando un viaje a Italia y nunca me he arrepentido, no veas si le he dado uso. Ahora compro la pasta a unos italianos que la hacen de espelta integral super buena, pero de vez en cuando, cuando tengo tiempo, la preparo yo. Y con la máquina es cierto que no cuesta nada.
    Super buena contribución y encima preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  8. Yo hago a menudo pasta fresca pero todavía no la he hecho integral, me daba miedo que fuera quebradiza la masa, ¡habrá que probar! La tuya ha quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  9. Guau!, pero que platazo!, saque la máquina de pasta para amasar un par de panes y ya no la guardo que tengo que hacer tu pasta. La idea de mezclarla con los espaquetis de zanahoria me parece de lo más apetitoso.
    Un placer venir a verte.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Madreee pero que platazo más rico. Y que fotos más preciosas!
    bsss

    ResponderEliminar
  11. Según el tipo de diabetes es difícil, vigilar todo lo que comen y saber en todo momento la composición, pero, quizás esté equivocada por qué tocamos mucho el tema de la cocina, cada vez hay más recetas adaptadas y con muy buen resultado en el sabor. Ya me gustaría probar la pasta que has hecho, qué deliciosa hecha en casa, verdad?
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, un plato súper apetecible Heva! Qué gran idea combinar la pasta casera con la "pasta" de zanahoria :). Yo no tengo ese artilugio (tengo que hacerme con uno) pero sí he hecho platos parecidos con calabacín y zanahoria usando la mandolina, como si fuera pasta de tiras anchas. El resultado es fantástico!
    He aprendido un montón este mes (y lo que me queda), y me llevo recetas estupendas :).

    Un abrazo

    PD. No quería provocarte con lo de la mantequilla, ni mucho menos, jajaja. A mí es que me sale más bien la vena suiza, que allí la mantequilla es sagrada (la artesana de calidad, eso sí). Recuerdo tu crumble y lo tengo muy pendiente para probar...

    ResponderEliminar
  13. Heva tengo que probar esta pasta con la harina que nos mencionas, sólo la he utilizado para hacer pan. Me encanta el resultado y poder combinarlos con otra verduras. Suelo aliñarlas con verduras salteadas y a veces a los chicos se las hago más tradicional pero utilizo mantequilla vegetal . Buen finde guapa!

    ResponderEliminar
  14. qué buena idea la tuya y la de Kako, me encanta! Besos

    ResponderEliminar