Google Tarjeta d embarque: Baozi de shiitake

Baozi de shiitake




Este es uno de los platos que comimos el día del taller de fotografía culinaria, bueno estos los hice unos días antes para ver que tal quedaban y como nos gustaron los repetí para mis chicas. Los baozi son unos panecillos chinos hechos al vapor que van rellenos, normalmente de carne picada, en mi caso llevan un relleno 100% vegano ¿te apuntas?

Tengo una vaporera de bambu que compré hace muuucho tiempo en un bazar chino, ahora son muy sencillas de encontrar pero entonces me costó un poco que el dependiente me entendiera. No era el tipo de objeto que tenían a la venta para occidentales pero sí que lo tenían en la trastienda.
Para cocinar al vapor con una vaporera de bambú necesitamos un wok con agua hirviendo, la vaporera y unas hojas de lechuga que pondremos sobre el bambú y bajo nuestros panecillos. Ahora que llega el calor, la cocción de panes al vapor es una opción a tener en cuenta, hace poco prepare unos panecillos con esta técnica ¿te acuerdas?
La receta base de los panes la saqué del libro de Ibán Yarza y vi que él utilizaba papel de horno en lugar de lechuga y quise probar. Me quedo con la opción de la lechuga, los panecillos respiran mejor por la base, teniendo en cuenta que están cocidos al vapor y no formarán corteza no conviene añadir ningún proceso que los haga más chiclosos.
Eso sí, ya quisiera yo tener la mitad de su destreza dando forma a los baozi. Os dejo el enlace al video dónde los prepara junto a David de Jorge por si queréis mejorar mi técnica =S





Baozi rellenos de shiitake

250 gr de harina
125 gr de agua
3 gr de sal
5 gr de levadura fresca
Relleno:
Una bandeja de setas shiitake

Una cebolla morada
Un puñado de anacardos crudos
Una pizca de guindilla, un diente de ajo picado
½ cucharada de miel o sirope, un chorrito de salsa de soja y  otro de vinagre de arroz

Elaboración:

Deshacemos con los dedos la levadura fresca y la mezclamos con la harina y la sal, incorporamos el agua y amasamos doblando y estirando hasta que nos quede una masa lisa y uniforme. Untamos un poco de aceite en un bol y la ponemos dentro, tapamos con film de cocina y dejamos que leve. Mientras iremos preparando el relleno, para ello picamos la cebolla y la caramelizamos con un poco de aceite en una sartén a fuego lento, cuando esté blandita incorporamos las setas partidas, cocinamos un par de minutos y añadimos los anacardos picados, el diente de ajo y la pizca de puré de guindilla, dejamos que se hagan un par de minutos más y ponemos la miel, la salsa de soja y el vinagre de arroz, cocinamos hasta que estén bien integrados los sabores y apartamos del fuego, dejamos atemperar en un plato.
Cuando la masa de los baozi haya levado la sacamos del bol, la dividimos en porciones (entre 12-15 según las quieras de esponjosas) y las boleamos (damos forma de bola). Con un rodillo vamos aplanando cada panecillo, terminamos de hacerlo con los dedos para dejar más finos los bordes, ponemos una cucharada colmada del relleno de setas y cerramos los saquitos, plegando sobre sí mismos en redondo. Vamos formándolos y dejándolos reposar mientras hacemos el resto sobre papel de hornear o sobre hojas de lechuga, lo que vayáis a utilizar en la vaporera. Una vez tengáis todos hechos los ponéis en la vaporera, ponemos la tapa y la disponemos sobre el wok. Cocinamos durante 10 minutos, apagamos el fuego, dejamos reposar 1 minuto más sin abrir la tapa y servimos mientras estén todavía calientes junto a un bol de arroz blanco y un poco más de salsa de soja aclarada para remojarlos si se desea.
 

32 comentarios:

  1. Uhmmm, tienen que estar buenísimos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Uhhhh que buena pinta tienen. Gracias por compartir esta receta. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Sorprendente ...habrá que innovar y probar ¡¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta impresionante, asique deben de estar más que buenos! Llevo tiempo con ganas de probarlos, asique voy a hacerme con una vaporera de bambú y con tu permiso me anotaré la receta, para no quedarme con las ganas de probarlos! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Patricia, y ya sabes, el relleno siempre a gusto del que cocina ;)

      Eliminar
  5. Hemos hecho un par de veces los baozis de Iban Yarza, y la verdad es que nos vuelven locos a todos en casa. Probaré lo de la lechuga, que no se me había ocurrido.
    Por cierto... yo también soy una manta con los pliegues

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja me he visto dos veces el video, dos veces los he hecho y a cual peor jaja pero seguro que conseguiremos hacer unos baozi además de ricos bonitos =)

      Eliminar
  6. Impresionante Heva! yo tengo tanto amor por la cocina asiática que cuando cocinamos baozi morimos de gusto, y también tengo una vaporera de bambú, me gusta usarla más que las otras, deja un olor especial. Deliciosa entrada!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que esta te gustaría ;)
      Nada que ver cocinar con bambu comparado con el acero inox ¿verdad?
      Muack!!!!

      Eliminar
  7. Han de estar deliciosos. Tengo que probarlos!!

    ResponderEliminar
  8. La receta me encanta y las fotos también!.Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente receta para estrenar mi vaporera! Una duda de primaria... los pones sobre hojas de lechuga o de papel dentro de la vaporera? Es decir, no van directamente sobre la rejilla de bambú?
    Grasias de antebraso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray, entre la vaporera y los alimentos tienes que poner las hojas de lechuga, para evitar que se peguen =)

      Eliminar
  10. Fabulosamente irresistibles...que antojo, quiero terminar esta semana llena de trabajo, para comenzar el finde y pasarlo con los amigos y un buen plato de esta ricura!!

    Un abrazo enorme mi bella.

    ResponderEliminar
  11. WOW que pinta!!!
    la verdad es que me apetece probarlo aunque tendre que comprar la vaporera!:) jeje
    como siempre las fotos son increibles!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, no hace falta que los hagas con una de vapor si no tienes, prepararlos con la que tengas en casa.
      Un besote!!!

      Eliminar
  12. los baozi son una de mis muchas recetas pendientes. Tengo un enooorme wok y yo creo que podría usar la vaporera de la olla expres....¿tú qué crees? es metálica, pero debería valer, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vale, pero cuando puedas compra una de bambu, la cocción es distinta además de más saludable ;)
      Muack!!!!

      Eliminar
  13. Ummm que ricos, con las ganas que les tengo... Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  14. ¡A mi encantaaan!, esa textura es única y tu relleno debe quedar ¡deliciosooo!. Estos los tengo en pendientes... a ver cuándo me pongo con las manos en la masa. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si me pongo con una receta especial para intolerancias para poder ponerme en tu piel un ratito.
      Un besote!!!

      Eliminar
  15. Estas recetas me las piden en casa y he hecho de parecidas pero como esta ninguna. La idea de ponerlos en mi horno a vapor me encanta. Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia me voy contigo a prepararlos en tu horno!!!

      Eliminar
  16. Yo hice los baozi para el reto Bake the world y no gustaron en casa por que quedaron muy chiclosos, lo mismo es porque ¡les puse papel de horno en la base!, probaré tu relleno que me parece tan sencillo como sabroso para estos panes.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que comerlos según salen de la vaporera, una vez se quedan fríos se vuelven muy gomosos. Déjalos los más finitos que puedas porque luego levan al hacerse y se forma más miga de lo que uno espera =)
      Un abrazo Jose!

      Eliminar