Google Tarjeta d embarque: Hamburguesas de calabacín y tomates secos {Como secar tomates}

Hamburguesas de calabacín y tomates secos {Como secar tomates}


Este verano con las temperaturas tan altas y la poca lluvia que ha caído, por aquí al menos, es perfecto para secar tomates al sol en casa. Ahora que están de temporada los secamos y luego los tenemos para el resto del año. Sí, ya sé que en las tiendas hay tomate durante todo el año pero ahora que están de plena temporada es un momento perfecto para secarlos.

El reto comenzó por una conversación que tuvimos en IG Lacocina de Babel, Magdalena cocina y yo. Luego se unieron Poleomenta tejiendo, Cuuking y Cocido de sopa. Nos propusimos secar tomates y hacer una receta con ellos. Os iré poniendo abajo los enlaces según vayan publicando cómo lo hicieron, algunas están de vacaciones y claro no van a dejar la playa para ponerse a escribir un post jeje

Y ahora a contaros cómo secar tomates al sol en casa.
Lavé bien un cajón de vino (vacio claro) y lo deje secar. Una vez estuvo listo me puse a preparar los tomates, para ello simplemente hay que lavarlos, cortarlos por la mitad y sacar las semillas y el agua de su interior. Los colocamos dentro del cajón de madera con la parte abierta hacia arriba, espolvoreamos un poco de sal gorda por encima. Tapamos el cajón con un tela muy fina, que deje pasar bien al sol y al aire pero que no permita que los insectos vayan a nuestros tomates.
Ponemos el cajón en una zona bien soleada, si tienes patio genial, sino en la terraza. Por la noche los guardamos dentro de casa. Los sacamos al día siguiente hasta que estén listos. El tiempo dependerá del tamaño de los tomates y de la temperatura (por no hablar de la humedad). Los míos tardaron 4 días en estar secos. Probé con tomates cherry y en dos días estaban listos. Los que veis en las imágenes son tomates de colgar o untar, son chiquititos.
Una vez secos los puedes poner en aceite, no es necesario, con unos dientes de ajo y unas ramitas de tomillo.





Y ahora vamos con la receta que he preparado con ellos, unas hamburguesas veganas preparadas con cuatro cositas, unos calabacines (de temporada), los tomates secos y poco más.

Hamburguesas de calabacín y tomates secos
3 calabacines eco (medianos o pequeños)
1 cebolla tierna
10 mitades de tomates secos (menos si son grandes)
2 cucharadas soperas de puré de patata (en seco)
1 ajo (del bote de mis tomates secos en aceite)
Pimienta, sal y aceite de oliva
Para servir (opcional): Brotes de cebolla y panecillos, puedes sustituirlos por unas hojas de lechuga sin sigues una dieta libre de gluten.

Elaboración:

Lavamos y rallamos los calabacines, con un rallador ancho. Picamos menuda la cebolla. En una sartén ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla, cuando esté transparente añadimos el calabacín y cocinamos un rato, queremos que pierda humedad. Mientras picamos el ajo y los tomates secos en la picadora. Poco antes de retirar del fuego añadimos el picado a la sartén. Salpimentamos a nuestro gusto y apagamos el fuego.
Ponemos el calabacín en un bol para que se temple. Añadimos el puré de patata y dejamos que amalgame un poco la mezcla, 10 minutos serán suficientes. Con la ayuda de un aro de emplatar damos forma a las hamburguesas, presionamos para que queden firmes. No las dejes muy finas para que no se rompan al darles la vuelta.
Ponemos de nuevo un poco de aceite en la sartén y vamos dorándolas por los dos lados. Las servimos al momento, acompañadas por unos brotes o unas hojas de lechuga.

Espero que os gusten =)

Aquí están las propuestas de mis compis de reto:
Magdalena ha preparado una tapenade de tomates secos 
Cuuking un hummus aromatizado con tomates secos

10 comentarios:

  1. Hola Heva! me encanta el nuevo fondo. Lo del secado de tomates yo lo entiendo como una manera de disfrutar de los tomates de temporada durante todo el año.Es una excelente alternativa a comer "tomate" (si se le puede llamar así) de supermercado durante todo el año, estos tomates (los de todo el año) aunque tienen apariencia de tomate, no huelen a tomate, no saben a tomate y, sin embargo los que cultivamos nosotros y cogemos en su justo momento de maduración son espectaculares. Y con este sistema podemos disfrutarlos todo el año! Yo después de secarlos he hecho una tapenade. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rico! Igual antes de que acabe el mes me animo a secar tomates, que tenemos bastantes del huerto y hoy mismo ya he preparado una buena tanda de salsa de tomate. Así más variedad durante el invierno, que luego me encanta usarlos en la cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marhya, si te decides mírate el post de Magdalena, ella tiene menos tempartura que yo y a lo mejor te sirve más su método que el mío ;) Un besazo y feliz verano ♥

      Eliminar
  3. Qué curioso! recuerdo cuando era pequeña los cañizos al sol con los higos y los tomates, en casa siempre era así... me encanta ver que aunque la técnica suele ser la misma el resultado de cada uno es diferente, la humedad, el tipo de tomate, el tiempo de exposición... recuerdo el contraste de sabor cuando en el aderezo de conservación había hinojo, a mi es que me encanta...en fin! no seguiré divagando, me encanta la entrada ya lo sabes. Muaks preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rescatando tradiciones y dándoles un giro, ya sabes jaja ¿con hinojo? no se me había ocurrido, eso hay que probarlo!!!
      Un besazo mi niña!!!

      Eliminar
  4. Que rico se ven esos tomates secos y esas hamburguesas. Bienvenida de vuelta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña! no se si de vuelta todavia, que ando un poquitín liada y no llego a todo, pero lo intento ;)
      Un beso enorme!!!

      Eliminar
  5. Q delicia! Y a estas horas y con la heladera vacia, esas fotos hacen babear!

    ResponderEliminar
  6. Ayer probé la receta, deliciosa....

    ResponderEliminar
  7. Pero que delicia de hamburguesas, ya me he apuntado la receta para hacerlas ne casa. ¡Buenísimas!
    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar