Google Tarjeta d embarque: Descubriendo el color a través de la fruta {Smoothies}

Descubriendo el color a través de la fruta {Smoothies}



Todos  conocéis el lema de 5 al día, con el que nos recomiendan comer 5 raciones diarias de frutas y verduras, bien, en mi casa lo de las verduras vaya que vaya pero si nos ponemos con la fruta, no queráis ver las caras que ponen en cuanto que se meten el primer trozo en la boca. Y como ese es mi talón de Aquiles nutricional he querido centrarme en él para plantear este post.

Preocupada por la alimentación de los niños he puesto en práctica varios métodos que les hagan más atractiva la comida saludable, en primer lugar nombrarles ayudantes de cocina, el mayor ya tiene cierta experiencia y el pequeño está empezando a hacer sus pinitos, cuando participan de la elaboración de la comida tenemos más probabilidades de que lo prueben. 

En segundo lugar, enseñarles de donde viene lo que comen, todo el mundo no puede plantar un manzano en casa pero una maceta de fresas sí que está a nuestro alcance. Son sus plantas, ellos las han plantado, se ocupan de regarlas y cuando nos sorprenden con un fruto también son ellos los que tienen el privilegio de recogerlo y saborearlo :)



Y la tercera parte del plan para aumentar el consumo de fruta en casa viene de la mano de la imaginación, si no consigues que coman la fruta entera sorpréndeles poniéndola en tus platos, cuanto más lo hagas más fácil te resultará utilizar la fruta de temporada en la cocina. A continuación os dejo alguna idea para hacer con fresas, que están en su mejor momento:


Aunque nada puede ser más sano que la pieza de fruta entera, por eso también he probado a decorarla, dejé la piña en este estado mientras guardaba la cámara y cuando volví Adán le había quitado la vela y se la estaba comiendo a mordisquitos, imaginaos mi cara, me miro y me dijo “sorpresa”



Tanto le gustó la idea, que me pidió plátanos para hacer otro barco, Adán los odia porque al ser de las pocas frutas que comía ha terminado cogiéndoles manía, pero con un poco más de imaginación… le compré los plátanos, el convirtió uno de ellos en un barco y se fue al cole, cuando volvió se encontró con un delicioso smoothie de plátano y chocolate, al principio no quería probarlo pero cuando lo hizo no quedó ni una gota.


Para Adán todo esto es parte de un juego con el que tratamos de descubrir los colores a través de las frutas, la piña es la fruta que escogió para el color amarillo, la naranja hizo honor a su nombre,aunque solo su zumo :(, el aguacate fue un dip muy rico en la búsqueda del verde, y algunos colores los hemos resuelto a través de los smoothies, como el marrón o el morado.



Smoothie de plátano y chocolate (1 ración)

Necesitaremos un plátano y 1/2 vaso de leche de soja chocolateada, podeis variar la leche a vuestro gusto,  si la utilizais sin chocolatear bastará con añadir una onza de chocolate negro. Ponemos todos los ingredientes en la batidora y dejamos enfriar en la nevera.

Smoothie de frutos del bosque (1 ración)

Pondremos en el vaso de la batidora 1/2 vaso de leche de soja junto con medio vaso de frutos del bosque congelados, unas hojitas de menta y un chorrito de zumo de limón, batimos y servimos fresquito. Estupendo para días de calor.

***************
Este mes de Mayo, las Ventanas Verdes se unen al Carnaval de Nutrición, como grupo comprometido con una alimentación saludable y sostenible. Consideramos que la educación es un pilar básico para crear la sociedad que queremos.


El próximo jueves 17 será Luisa la que abrirá su ventana para continuar el carnaval ¿os lo vais a perder? 

Podeis ver la aportación del resto del grupo:

38 comentarios:

  1. Un juego super divertido, te lo has tenido que pasar fenómeno con los niños. Tomaré nota de los smoothie para este verano. Un besote y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Qué fotos más estupendas, da gusto ver disfrutar a tus niños, qué guapos.Me encantan los batiditos que propones, una delicia y los barquitos con frutas, muy buena idea.Yo, por suerte, tampoco tengo en casa ningún problema para que se coman fruta y verdura.Unas les gustan más que otras, como es normal, pero no hay problema, menos mal!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial Heva, y una idea muy buena con los niños para que prueben y coman frutas. Los smoothie son super ricos. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  4. Es una idea estupenda y una manera muy eficaz de conseguir que los niños coman sano: con el juego, participando en la elaboración.... Cuando mi "sobrina" Tanya viene en verano también lo hacemos así, a ella le cuesta comer fruta, pero preparando batidos entre las 2, cortando las frutas con cortadores de galletas o presentándolas de forma diferente no pone reparos, se lo pasa bien y come la fruta encantada.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Increible!! fantástico!! Heva eres genial, me has cautivado hasta a mi y eso que yo si como fruta, me ha encantado el barco pirata, y probaré con los smoothie, A Sergi le encantan pero suelo comprarlos, y son facilísimos de hacer, así que probaré sabores, le dejaré el de plátano para él que es un apasionado y yo probaré otro sabor.
    Un besito guapa, feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Qué genial :)
    Un saludo desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno todo el post!!! los mios ya mayores comen bastante fruta, eso si la que hay que pelar, suelo hacerlo yo, en este sentido los tengo mal acostumbrados pero la comen!!! me encantan las fotos y la anécdota de la vela! Bss

    ResponderEliminar
  8. Espero que pronto consigas que se tomen la fruta tal cual, Heva!

    ResponderEliminar
  9. Seguro que lo conseguirás. Con mi hijo nunca he tenido problemas para que comiera verduras, pero algunas frutas no le resultaban tan atractivas. Ahora come de todas.

    ResponderEliminar
  10. preciosos niños y geniales trucos. bssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué original y bonito! Y qué majos... me imagino su carita comiéndose el "barco-piña" :D

    ResponderEliminar
  12. Un post muy didáctico Heva. ës muy importante que los niños tengan una alimentación equilibrada, y si además se puede unir el juego didáctico, mucho mejor. El Boletet no dice que no a la fruta ni a la verdura, tengo muchísima suerte. Muchos besitos reina

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito todo el post. Me gusta el juego que habéis hecho, no creo que haya mejor forma de introducirles la fruta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué lindo Heva!!! qué creativa eres! losniños se han de divertir mucho contigo :D
    SAludos!! buena semana!!

    ResponderEliminar
  15. Eva, muy lindo tu post de hoy. Me han encantado los barquitos. Mis hijos son algo más cabezones y ya puede ser un barco, o una nave espacial del color más chulo del mundo... si no lo quieren probar, no habrá quién los convenza. Es una pena, deberían comer más variedad de frutas. Espero que con el tiempo mejoren.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Eva, son todas buenísimas ideas, no puede haber mejor forma de animarse a probar y aprender.
    Yo me quedo prendada del smoothie de frutos del bosque, se ve precioso con ese color intenso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pasada de entrada, FANTÁSTICA!, eres una verdadera artista y tus niños son preciosos. Yo tengo problemas con la fruta y la verdura con la peque... y mira que le hago de todo, a veces lo consigo (bajo amenaza) otras no... Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  18. Heva no se te resiste nada ni se te resisten
    Si mi madre me hubiera dado la fruta con tus presentaciones seguro seguro que no podría vivir sin ella, ja, ja, soy como tus niños tengo que "disfrazarla" de fiesta para disfrutarla¡
    un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  19. Genial el post Eva; qué montón de ideas distintas para comer fruta!

    ResponderEliminar
  20. Espera que cierro la boca!!!! y ahora, espera que aplaudo hasta dejarme las manos coloradas!!!! Pero que bonito!!!! Las que hay que ingeniarse para que coman de todo!!! Por suerte a mis hijos la fruta y verduras les gusta y no tengo que hacer muchos inventos, pero ni que sean para pasar un rato bien divertido vale la pena y me las apunto!!! ahora espera sentada que vengo a hacer la ola!!!!! :-)))) Besoss

    ResponderEliminar
  21. Ay Heva, ya hubiese querido tener una madre como tu para apreciar más la fruta, pero la pobre con siete hijos hizo bastante!!! Me ha encantado todo el post, muy tierno y delicado, me encanta esa foto de Adán con el chupete y los barcos y los smoothie, en fin todo, de principio a fin!! Una manera divertida de enseñarles, alabo tu paciencia!! Enhorabuena guapa!!!

    ResponderEliminar
  22. Me voy a tener que apuntar alguno de tus trucos però más que hijos tengo policías de la científica porque acaban encontrando (y apartando) lo que no les gusta pero no me rindo! ja,ja,ja
    Me gusta esto de buscar los colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Si vieras la de smothiees que llevo estos días consumidos.

    La leche de soja no me gusta mucho, pero chocolateada debe ser otra cosa...probaremos.

    Un beso

    Ahhh gracias por compartir las fotos con nosotros, están muy guapos y muy divertidos

    ResponderEliminar
  24. Estoy segura de que el plan surtirá su efecto y aunque me chifle la fruta me apunto a probar tus propuestas.
    Las fotos estupendas, de la primera a la última, pero me ha cautivado del todo ese barco de plátano y esa mano tratando de alcanzarlo.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  25. Que gracia, me han encantado estas ideas y los super cocineros. Tienes un blog muy bonito, mis felicitaciones. Un besillo!

    www.cocinanos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Ay los smoothies!, que son una lindura y tan deliciosos que yo solo ando buscando pretexto para prepararlos. A mi marido y a mi nos encantan como sustitutos de postre. El de chocolate yo lo hago con leche de arroz o avena + mant de nueces + platano + espinacas(!!) y cocoa en polvo, si es necesario endulzar uso miel o agave. Una delicia y super nutritivo, es más creo que corro a prepararme uno! besos.

    ResponderEliminar
  27. Ojalá todas las madres sigan tu ejemplo Heva:)

    ResponderEliminar
  28. Ya le estoy pidiendo los peques a mis hermanos que la idea del barquito me ha encantado, verás que bien nos lo pasamos. Gracias solete por enseñarnos tantas cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Alucino con tus fotos, tus recetas y con todo.
    Es precioso TODO.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. chica, me quito el sombrero ante ti....eres increible!!!

    ResponderEliminar
  31. Cuanto me hubiera gustado que tu también fueras mi madre...
    Eres una madraza! Tu imaginación no tiene limites, y tus hijos son preciosos!
    Hace un par de años en el super del pueblo te daban un folleto que decia: "comer fruta es divertido" (o algo parecido) y eran fotos de muchas frutas representando algo, como vuestros barcos.
    Comer por colores es una idea genial y te animo a que prepares este juego en forma de libro-reto para padres+hijos! Córre apunta la idea!

    ResponderEliminar
  32. Niña, que quieres que te diga que no te aya dicho yaaaaaa. ¡Que menudas fotos! que colorido, que maravilla y como me gusta la fruta...Es curioso, en el cole de mis hijas han impuesto un día a la semana como el día de la fruta, al parecer explicaban los profesores que a los niños por lo general no les gusta la fruta y yo pensé: ¡Pues los mios deben ser raros porque les encanta!. ¿Será porque a nosotros también nos encanta y todos los días comemos?

    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Qué arte tienes, tu imaginación es increíble! las fotografías son realmente preciosas y todas esas fresas....madre mia que maneras tan distintas de saborearlas! el color de del batido de frutas del bosque es perfecto!!! un besito

    ResponderEliminar
  34. Que maravilla de niños!!!
    Son preciosos, y que bien posan.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Bravo!!! Que entrada más bonita Heva. Me encanta!!! Eres una crack!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  36. Con una mamá así ¿cómo tienen que salir los niños?, te lo digo o lo imaginas, te aviso tus nueras cuando lleguen estarán encantadas jajajaj.

    Un pots fantástico todo las recetas las fotos todo enterito.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Vamos a aclarar un punto...con esos pinches...no puede salir nada mal...!que guapos!..ya de la receta ni hablamos, claro..jja. bss Acaramelada

    ResponderEliminar